4 junio 2019
NOTA DE PRENSA
CIENTOS DE AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL DE TODA ANDALUCÍA PARTICIPAN YA EN EL PLAN ROMERO. ES EL MAYOR DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS EN LA COMUNIDAD.
LA POLICÍA LOCAL TRABAJA ACTIVAMENTE EN LA SALIDA Y RECORRIDO DE LAS HERMANDADES.
EN ALMONTE, MÁS DE UN CENTENAR DE AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL ESTÁN INTEGRADOS EN EL DISPOSITIVO QUE SE CONCENTRA EN EL MUNICIPIO.
ESTE AÑO 2019 LA MAYORÍA DE LAS HERMANDADES HAN ANUNCIADO QUE LLEVAN MÁS ROMEROS HASTA EL ROCÍO.
Las Hermandades ya han comenzado su camino hacia la Aldea de El Rocío. Son días de cortes de tráfico y también de emoción y sentimientos en muchos lugares de Andalucía. Desde AJDEPLA apostamos por “un buen camino” sin incidentes. Recomendamos a los romeros atender siempre a las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para un “camino seguro y sin problemas”.
La Jefa de la Policía Local de Almonte, la Inspectora Jefe Paqui Borrero, por su amplia experiencia en este dispositivo y como romera nos ofrece los siguientes consejos:
- Llevar agua para hidratarse, se esperan altas temperaturas
- También protección solar y sombrero
- No hacer candelas, estamos en época de alto riesgo de incendios
- Atender las indicaciones de los agentes, tanto en carretera como en la Aldea, habrá momentos en que haya colas en los accesos por el paso de las Hermandades y peregrinos.
- Tener en el móvil los teléfonos de emergencia 112 y 061
- Además hay que estar atentos a los menores que peregrinan, para que estén hidratados y especial cuidado de los animales que nos acompañan
Borrero ha manifestado que “se espera un incremento en el número de peregrinos. Hay Hermandades que ya han comunicado que incluso han duplicado el número de vehículos autorizados”. Ha añadido que “todas las Hermandades que lo han solicitado van a poder contar con DESFRIBILADOR y personal formado para su uso, en los caminos y en la Casa Hermandad”. Más de 120 Hermandades han participado en las reuniones de planificación para organizar y que “no se quede ningún detalle por tratar”.
El Presidente de AJDEPLA, Juan Ferrer, hace un llamamiento a los romeros y pide que vivan un “camino responsable”, y recuerda que hay que extremar la precaución con el consumo de alcohol, sobre todo en los desplazamientos en cualquier tipo de vehículo, tanto de tracción mecánica como animal. “La conducción y el alcohol y otro tipo de drogas son incompatibles, y pueden traer consecuencias muy lesivas”.
¡Feliz Camino de Rocío!