La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía, AJDEPLA, celebra en Córdoba su Junta Directiva

23 noviembre 2023

Enlaces a la noticia en prensa:

 

 

 

 

En el encuentro se han abordado las carencias del modelo policial respecto a las policías locales recogida en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que tiene casi 40 años

Los Jefes y Mandos de la Policía Local de Andalucía han mostrado su satisfacción por la nueva Ley de Policía Locales aprobada en el Parlamento de nuestra comunidad y recuerda que ahora sólo queda su reglamento

El Presidente de la FAMP, José María Bellido, ha asistido a este encuentro para crear vínculos con la Policía Local y abordar la problemática de este Cuerpo

 

En este encuentro ha asistido el Presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha ofrecido a AJDEPLA mantener una reunión con FAMP, para abordar las diferentes problemáticas que tienen en la actualidad las policías locales en nuestra comunidad.

La nueva Ley de Policía Locales de Andalucía mete a los Policías Locales de lleno en el siglo XXI, y desde AJDEPLA se reconocen todas nuestras reclamaciones en las que llevábamos años trabajando como:

1.- Establecer un mínimo de efectivos por Cuerpo en aras de una prestación segura y eficaz del servicio. En las localidades con más 5.000 habitantes la obligación de tener Cuerpo de la Policía Local que como mínimo será de 5 funcionarios.

2.- Nueva regulación en el ejercicio de los derechos de permuta y movilidad, intentando acabar con algunas prácticas abusivas que mucho perjudican a los municipios pequeños.

3.- Composición de la Comisión de Coordinación donde por primera vez estaremos representados los Jefes con voz y voto.

4.- Se promueve que los puestos de Jefatura sean desempeñados por los propios integrantes de los Cuerpos de la policía local de Andalucía.

5.- Regular la figura del Policía local jubilado.

6.- Se introduce en la Ley la aplicación de la normativa general de prevención de riesgos laborales.

7.- Se mantiene la 2º actividad.

8.- Fomenta la igualdad de género, la formación en materia de Viogen y seguridad vial.

La nueva Ley de Policías Locales de Andalucía es tan sólo un paso para seguir trabajando, ahora en el desarrollo del Reglamento, donde AJDEPLA lleva años reclamando mejores medios técnicos, la mejora de los requisitos de ingreso y actualización del temario de ingreso, propuestas de mejora para incrementar la representación de la mujer en las policías locales, entre otras.

Una vez promulgada la Ley de Policías Locales de Andalucía e iniciado los trabajos para su desarrollo es necesario abordar las carencias de nuestro modelo policial respecto de las policías locales. El modelo policial, recogido en la actual Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tiene casi 40 años, y responde, a un modelo social de país, que no se corresponde, con el del siglo XXI. “La necesidad de actualizar esta Ley, es compartida por la mayoría de partidos políticos, casi todos comparten, esta idea de cambio, y adaptación, pero pasan los años y esta no llega”, ha asegurado Juan Ferrer, presidente de AJDEPLA. Son necesarias modificaciones legales, para que las Policías Locales puedan por derecho, configurarse, como la Policía integral básica, que ya viene siendo de hecho. Es necesario, que se reconozca, a la Administración Local, aquellas competencias, que está desempeñando, de manera habitual, en un nivel, muy superior, al contemplado por la legislación. De la mano de nuestros Ayuntamientos, los Policías Locales desarrollamos una serie de actividades que por su variedad y multiplicidad nos conforman como la policía más próxima, al ciudadano, realizando no solo las funciones que tradicionalmente denominamos como de policía administrativa, sino muchas otras. Por ello, AJDEPLA sigue teniendo como desafío para los próximos años pedirle a la administración estatal que actualice la ley y regule la Coordinación y colaboración entre Cuerpos de Seguridad al menos en lo que a Policías locales respecta y al Ministerio de Interior y a la FEMP que vuelvan a dar validez al acuerdo marco en materia de policía de proximidad y policía judicial para que las policías locales podamos seguir dando a nuestros ciudadanos un servicio de seguridad de calidad.

La Junta Directiva ha anunciado que han comenzado los preparativos de la celebración del próximo Congreso en Córdoba, que tendrá lugar en noviembre de 2024 y en el que se culminaran los actos del 30 aniversario de la creación de AJDEPLA.