27 junio 2015
NOTA DE PRENSA
Enlaces a las noticias en prensa:
AJDEPLA RESPALDA EL TRABAJO DEL GEPOL, EL GRUPO ESPECIAL DE LA POLICÍA LOCAL DE SEVILLA Y DESTACA LA PROFESIONALIDAD DE SU JEFE
AJDEPLA DEFIENDE Y RECONOCE LAS FUNCIONES DIARIAS QUE HACEN DE POLICÍA JUDICIAL LAS POLICÍAS LOCALES
Desde AJDEPLA (La Asociación de Jefes/as y Directivos/as de la Policía Local de Andalucía) manifestamos rotundamente que la Policía Local puede actuar como Policía Judicial, sin confundirla con las Unidades Orgánicasde Policía Judicialadscritas a los juzgados y que son otra cuestión distinta que pertenecen al ámbito del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.
El reconocimiento de la Policía Local como Policía Judicial ha sido una conquista que ha supuesto años de esfuerzo y que prestigia a todas las Policías Locales. Ahora, por intereses muy concretos, de evitar la acción judicial sobre un determinado grupo de personas, se pretende que la Policía Local no realice esas funciones. Desde AJDEPLA no compartimos ni compartiremos que por razones particulares haya un colectivo concreto que esté dispuesto a terminar con esa conquista que tanto esfuerzo ha costado conseguir con tal desalvar situaciones que son claramente particulares y personales.
Si lo dice la Audiencia Provincial de Sevilla, la Fiscalía, y todos los Juzgados queencargan diariamente funciones de Policía Judicial a la Policía Local de Sevilla, a AJDEPLA, nos llama la atención que desde algunos ámbitos sindicales y políticos municipales se discuta algo tan obvio y se apoye con argumentos tan poco sostenibles como la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuando en la Policía Local de Sevilla en concreto existen muchas unidades sin definición en RPT.
AJDEPLA defiende el trabajo profesional que está haciendo el GEPOL (Grupo Especial de la Policía Local de Sevilla) y respalda a su Jefe, un Intendente de la Policía Local de Andalucía, licenciado en Derecho, con más de 30 años de servicio, profesional de reconocido prestigio y solvencia, que sólo se ha sujetado en su actuación a los principios de la Ley y la Ética profesional. No se puede intentar “neutralizar” a los que investigan unos hechos por mandato judicial o fiscal, que son agentes de la Policía Local que prestan un servicio público.