Consejos de interés para Semana Santa

gente digital
andalucia informacion
 Canal Sur Radio

LA SEMANA SANTA ES UN RETO PARA LAS POLICÍAS LOCALES DE ANDALUCÍA QUE VELAN POR EL BUEN DISCURRIR DE LOS DESFILES PROCESIONALES Y POR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS.

AJDEPLA PIDE A LA CIUDADANÍA QUE NO SECUNDE SITUACIONES DE PÁNICO, BULOS O RUMORES Y EN CASO REAL DE INCIDENTE MANTENGA LA CALMA Y ATIENDA LAS RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA LOCAL QUE ESTÁN PARA VELAR POR SU SEGURIDAD.

LAS MEDIDAS IMPLANTADAS EN MATERIA ANTITERRORISTA, COMO COLOCACIÓN DE MACETEROS EN LA VÍA PÚBLICA O BARRERAS ANTIIRRUPCIÓN, AUNQUE PUEDAN RESULTAR MOLESTAS SON MUY NECESARIAS PARA NUESTRA SEGURIDAD Y HAY QUE RESPETARLAS.

La Semana Santa es uno de los acontecimientos más extraordinarios de los que tienen lugar en nuestros municipios y ciudades, para unos es una verdadera demostración de fe en la calle, para otros es una demostración cultural y de arte religioso y para otros son simplemente unos días de vacaciones, pero sea cual sea nuestra concepción de la misma lo que todos debemos ser es respetuoso y educado. Respetuosos con los desfiles procesionales y educados con todos los participantes y espectadores de los mismos.

Desde el punto de vista de la seguridad y el tráfico, la Semana Santa es un reto para las Policías Locales que velan por el buen discurrir de los desfiles procesionales y por la seguridad de nuestros ciudadanos.

Todas las Policías Locales de Andalucía elaboran un Plan Especial de Movilidad y Seguridad, que tiene como objetivo principal dar cobertura legal a las medidas especiales de ordenación de seguridad y del tráfico rodado y peatonal que necesariamente han de adoptarse para garantizar las procesiones desde sus labores de montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria, su salida y entrada, sus itinerarios de ida y regreso; y para garantizar la coexistencia entre el tráfico rodado ordinario y el propio desfile procesional. Y para prever medidas de seguridad sobre las personas.

Para lograr la movilidad en las zonas de la ciudad que resulten más afectadas por el desarrollo de las procesiones tendrán lugar muchos cortes y desvíos de tráfico con cierta antelación al paso de la procesión que rogamos comprendan nuestros ciudadanos, pues estas afectaciones del tráfico son molestas pero necesarias para el buen discurrir de la Semana Santa.

Desde AJDEPLA, Juan Ferrer, Presidente de esta Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales en Andalucía hace un llamamiento a la ciudadanía para “pedirles a todos que cumplan con la señalización y medidas que los ayuntamientos disponen para garantizar la seguridad pública”. El Presidente de AJDEPLA explica que “una señal, una valla, o un cartel no está en la calle por gusto o por atrezzo, sino para garantizar el tráfico y la seguridad de todos”.

ADEJPLA recomienda también que antes de emprender una ruta por una ciudad se informen por radio, tv, prensa, redes o Apps de los posibles cortes que se anuncian por todos los Ayuntamientos y Jefaturas de la Policía Local.

Debido al nivel 4 de alerta antiterrorista, en las Juntas Locales de Seguridad, se acuerdan las medidas de seguridad que en materia  antiterrorista se puedan implementar entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales.  Lo normal es que se pongan barreras antiirrupción violenta, o algún otro tipo de elementos fijos o móviles (maceteros u otros elementos de seguridad pasiva). Ferrer explica que “aunque estos objetos puedan considerarse un obstáculo físico o visual, son muy necesarios para la seguridad todos y rogamos a los ciudadanos que lo comprendan y respeten para colaborar”.

El Presidente de AJDEPLA afirma que “nuestros Planes de Seguridad también prevén que determinadas calles sean la vía de evacuación natural de emergencia ante estampidas o movimientos de masas imprevistos, por lo que también velaremos para que estén libres de obstáculos (venta ambulante, exceso de mesas/sillas en veladores o terrazas), vallados o contenedores de obras que puedan ser retirados,”…

Desde AJDEPLA, Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales en Andalucía, damos las siguientes recomendaciones a nuestros ciudadanos para hacer más efectivas las medidas de seguridad esta Semana Santa.

-        Es importante que no secunde situaciones de pánico, bulo o rumor. En caso real de producirse cualquier incidente, mantenga la calma, evite correr y atienda a las recomendaciones de los Cuerpos Policiales, de Protección Civil o del personal de seguridad de la organización.

-        Si hubiera que realizar una evacuación urgente, ignore la pérdida de objetos personales. Evite en la medida de lo posible llevar objetos voluminosos que puedan obstaculizar el paso de personas por calles muy concurridas (carritos en general, bicicletas, …).

-        En caso de pérdida o desorientación propio o de terceros, niños perdidos o visualización de algún delito o incidencia acuda inmediatamente a Policía Local o  Protección Civil.

-        Mantenga en todo momento conductas respetuosas con los demás asistentes a las procesiones, teniendo especial consideración con la presencia de personas mayores, niños y personas con movilidad reducida.

-        Se recomienda la utilización del transporte público en sus diversas modalidades. Las calles de los centro históricos de nuestras ciudades tienen una capacidad limitada, si no se tiene abono para la carrera o itinerario oficial se recomienda ver las cofradías en la calles de salida o recogida hacia o desde sus Casas Hermandades donde las calles suelen ser más anchas y estar menos concurridas.

-        Respete escrupulosamente la señalización de prohibición de estacionamiento, los cortes y desvíos de tráfico establecidos con vallas, hitos o personal, y las señales de los agentes.