29 enero 2023
JUNTA DIRECTIVA REGIONAL AJDEPLA
27/28 Enero 2023 (Roquetas de Mar, Almería)
Hemos querido realizar nuestra Junta Regional en Roquetas para trasmitir el apoyo de AJDEPLA a todos los municipios de nuestra Andalucía, y sobre todo a aquellos municipios que durante determinada época del año (meses de Junio a septiembre) casi triplican su población, con el consiguiente aumento de trabajo para las plantillas.
Sin embargo, y aunque somos conscientes de que en un modelo policial complejo como el nuestro, no todos los cuerpos de policía pueden ejercer prioritariamente las mismas funciones, sí pensamos que todos deben estar en condiciones de cumplir eficaz, permanente y profesionalmente todas las que tienen asignadas; y a la vista del mapa de las policías locales en nuestra autonomía, no es seguro que muchas de ellas integradas por un número muy exiguo de funcionarios puedan hacerlo.
La Policía Local debe ser el pilar básico de la seguridad más inmediata de los ciudadanos, ya que las Policías Locales, al ser las que están más próximas a la ciudadanía, están en mejor posición que cualquier otra para conocer de una manera más profunda el entramado social y la problemática de los ciudadanos.
Es verdad que muchos Ayuntamientos están realizando un esfuerzo enorme para dotar a sus plantillas de los medios necesarios tanto personales como materiales, y en muchas ocasiones sin ayuda de otras administraciones.
En este sentido también debemos pedirle a la administración autonómica y Estatal que vayan más allá de la mera producción normativa y coordinación, sobre todo respecto de estos municipios con menor capacidad de gestión y de recursos económicos, implicándose en programas de apoyo a las policías locales en forma de subvenciones para la adquisición de material y ayudas para gasto de personal. (Como ya han hecho otras administraciones autonómicas, el mejor ejemplo lo tenemos en la Comunidad de Madrid).
Roquetas es ejemplo de municipio que con más de 100.000 habitantes como residentes todo el año. Durante determinada época del año (meses de junio a septiembre) casi triplica su población, con el consiguiente aumento de trabajo para la plantilla de estos municipios. Nos estamos refiriendo a aquellos ubicados en nuestro litoral que, como todos sabemos, sufren un incremento de población durante los meses de verano. AJDEPLA pone en valor la entrega y enorme esfuerzo que supone ejercer de Policía Local en localidades costeras que duplican o triplican su población en determinados meses del año y consideramos que la administración autonómica y la estatal deben implicarse más.
Ante este incremento algunos municipios, bajo el pretexto de que algunas plantillas puedan presentar necesidades especiales o estacionarias, han planteado en algunos casos la apertura a la creación de los denominados auxiliares de policía local, planteamiento que consideramos absolutamente negativo toda vez que con ello se puede abrir nuevamente un procedimiento que puede amparar a algunos Ayuntamientos a preferir tener en sus plantillas a auxiliares de Policía Local y un número reducido al mínimo de Policías Locales como funcionarios de carrera, y por ello pensamos que cualquiera de tales circunstancias y opciones puede ser utilizada como subterfugio por los municipios para buscar urgencias donde no las hay, para programas que se extiendan más del tiempo previsto o simplemente para lograr que las plantillas de las Policías Locales puedan llegar a estar conformadas incluso por tantos Policías Locales profesionales como auxiliares. Un caos nada deseable que generaría inestabilidad en las plantillas y reducción de los niveles de eficacia y del estándar de calidad ya instaurado en las Policías Locales.
AJDEPLA ha mantenido siempre una postura contraria a la interinidad en las Policías Locales por entender que desde el punto de vista legal existen basamentos que permiten un debate jurídico plural, más tendente a la postura contraria que a favor de esta figura de los Policías Locales como funcionarios interinos.
Por lo que respecta a la figura propuesta en algunos casos, de auxiliar de policía local temporal (interino en definitiva), proponemos para estos periodos estivales las siguientes medidas:
1.- Que no se denominen auxiliares de policía local. Proponemos que su denominación sea auxiliares de refuerzo o informadores municipales.
2.- Su contratación será temporal (4 meses) y en régimen administrativo, no atribuyéndole la condición de funcionario sino de contratado.
3.- Realizarán tareas de apoyo al personal integrante de la Policía Local correspondiente, actuando bajo su dirección.
4. En ningún caso podrá realizarse tal contratación si no existe un Servicio de Policía Local en el Ayuntamiento que se trate.
5.- Dicha contratación requerirá de previa autorización del órgano encargado de la Coordinación de Policías Locales en la Comunidad.
6.- Deberán realizar con carácter previo a la contratación/inicio del servicio un curso de habilitación de Auxiliar en el Instituto Andaluz de Seguridad Pública o Escuela Municipal habilitada.
7.- En los procedimientos de selección establecidos por los ayuntamientos, los aspirantes deberán superar un examen de aptitud física, conocimientos técnicos y jurídicos generales.
8.- Solo podrán ejercer funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones y dependencias municipales, auxiliar en la ordenación del tráfico viario de acuerdo con las normas de circulación, colaborar, informar y auxiliar en el cumplimiento de normas de carácter administrativo, y en general tareas de apoyo y asistencia al personal integrante de la Policía Local.
9.- En ningún caso portarán armas de fuego.
10.- Portarán los distintivos que permitan su debida identificación, evitando que se confundan con los de las Fuerzas Armadas y con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y acreditarán su condición mediante la correspondiente documentación.
Creemos que la experiencia de hace dos veranos con los auxiliares de control de playas contratados por la Junta de Andalucía nos puede indicar el camino hacia esa figura del auxiliar de refuerzo que proponemos para los periodos estivales.
En conclusión, desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia profesional, la existencia de Policías Locales interinos supone un paso atrás en el proceso de crecimiento y alta cualificación de los Cuerpos de Policía Local actuales desde el momento de su ingreso, cuyo nombramiento oficial depende de la superación de un exigente programa formativo, que no es el caso del Policía interino. Permitir el resurgimiento de Policías Locales interinos en concreto en Andalucía, y en muchas otras Comunidades Autónomas supondría una desprofesionalización de los miles de Cuerpos de Policía Local en España.
La Junta se inició con una condena y repulsa por el cruel asesinato del Capellán Diego Valencia y un reconocimiento a los compañeros de la policía local de Algeciras por su pronta y profesional intervención en la detención del presunto terrorista. Igualmente durante las sesiones de trabajo de la Junta Directiva Regional, se puso de manifiesto el reconocimiento de la misma por el trabajo realizado en esta provincia por su Secretaría Provincial y toda su Junta Directiva Provincial.
Se informó y analizó el actual estado de tramitación del Anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía y se establecieron las bases de las actuaciones futuras entre las que destacan la convocatoria de unas Jornadas Técnico-profesionales sobre el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.
Apartado de última hora fue la referencia necesaria a los hechos acontecidos en Algeciras, y que necesariamente requirió de una manifestación al respecto.
Podemos afirmar que por las especiales características que presentan este tipo de atentados terroristas, que pueden producirse en cualquier momento y lugar y que no persiguen objetivos definidos más allá de causar el mayor número de víctimas posible utilizando cualquier arma o instrumento al alcance de cualquier persona, no resulta discutible la implicación de las Policías Locales en la prevención de estas acciones terroristas.
En la inmensa mayoría de los municipios y ciudades españolas representamos los efectivos policiales con mayor presencia en lugares públicos (especialmente en acontecimientos multitudinarios) y cualquiera de nuestras patrullas puede tener que responder ante este tipo de ataques.
El motivo principal por el que las FCSE prestan algunos servicios con armas largas es que existen situaciones de riesgo ante las que, por sus características, el empleo de armas cortas seria a todas luces insuficiente para hacer frente a la amenaza que suponen (¿cómo se detiene, causando el menor daño posible, a una persona que desea matar y morir en cumplimiento de una supuesta orden divina?, ¿cómo se detiene el avance de un vehículo que circula a gran velocidad a través de una zona peatonal atestada de gente?).
No obstante las Administraciones están tardando demasiado en regular de forma efectiva la necesidad real de medios de dotación policial. En España existen en la actualidad más de 60.000 policías locales (más de 12.000 en Andalucía)) repartidos por todo el territorio nacional, lo que hace más que probable que, en caso de atentado indiscriminado, una patrulla de Policía Local sea la que se encuentre más cercana al suceso, y que de esa patrulla dependa el que se salven la mayor cantidad de vidas humanas; y a pesar de ello todos esos policías locales carecen de armamento suficiente y efectivo para hacer frente a una amenaza terrorista de ese calibre.
Al fenómeno terrorista hay que añadir también en los últimos años la aparición en algunos municipios de nuestra geografía, de grupos mafiosos y de delincuentes extremadamente violentos que arremeten contra los miembros de cualquier cuerpo de seguridad que se tropiece con ellos (el pasado mes de Diciembre de 2020 se desarticuló en la Costa del Sol y Campo de Gibraltar a un peligroso grupo criminal internacional dedicado al tráfico de armas -incluidas armas de guerra- con destino a las organizaciones de narcotraficantes del sur de España), y los agentes (CNP y GC) hallaron igualmente el pasado agosto de 2022 en un registro en un municipio de Cádiz un subfusil Skorpion capaz de disparar 850 disparos por minuto, un AK-47; pistolas; revólveres; escopetas de dos cañones una pistola de bolsillo... municionadas y listas para su uso; también podemos recordar el desgraciado suceso de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) donde una patrulla de la Policía Local fue la primera en llegar al lugar de los hechos y el homicida recibió a los agentes con disparos matando a uno de ellos de un tiro en la cabeza.
Por todo ello seguiremos pidiendo, lo llevamos pidiendo desde 2015, mejorar nuestros medios técnicos así como formación ante la citada amenaza terrorista y criminal.
Las sesiones de la Junta se dieron por finalizadas con un agradecimiento expreso al Sr Alcalde y a la ciudadanía de esta maravillosa ciudad La generosidad del recibimiento que se nos ha reservado, la hospitalidad amistosa que se nos ha prodigado, han hecho posible que hayamos saboreado, más allá de los temas profesionales propios de la Junta Directiva, los múltiples y variados encantos de una ciudad que ha sabido mantener, singularmente vivos, los acervos de su historia.
LA JUNTA DIRECTIVA DE AJDEPLA