08 mayo 2019
NOTA DE PRENSA
20190508 Feria

 

HAN COMENZADO LAS FERIAS Y FIESTAS EN TODA ANDALUCÍA. ATIENDA SIEMPRE A LAS RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA LOCAL PARA EVITAR INCIDENTES.

AJDEPLA RECOMIENDA QUE LOS MENORES LLEVEN UNA PULSERA DE IDENTIFICACIÓN O UNA PEGATINA CON SUS DATOS Y ESTAR SIEMPRE VIGILADO POR UN ADULTO.

SI OBSERVAMOS UN OBJETO SOSPECHOSO NO TOCARLO Y AVISAR INMEDIATAMENTE A UN AGENTE DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

AJDEPLA ADVIERTE QUE EL BINOMIO JINETE DE CABALLO – ALCOHOL ES TAN PELIGROSO COMO LA CONDUCCIÓN AL VOLANTE – ALCOHOL.

Con la llegada de la primavera comienza una etapa de ferias y fiestas, reflejo de nuestra tradición y cultura. Son miles de personas, llegadas de diferentes puntos, las que se reúnen para estas fiestas en los distintos municipios andaluces.

Todas las Policías Locales de Andalucía preparan un operativo de Seguridad y Emergencia para la prevención y la protección de las personas durante la celebración de las fiestas. Se mantienen dispositivos especiales de seguridad para prevenir aglomeraciones de personas, control del orden público, la ocupación indiscriminada de la vía pública, el control del tráfico en las proximidades y tramos de vías próximos al recinto ferial. Estos días habrá cierres de varias calles, cortes de tráfico y de las vías de acceso restringido sólo para vehículos de emergencias y aumentarán los controles de alcohol y drogas en la conducción para una mejor seguridad vial.

Juan Ferrer, Presidente de AJDEPLA recuerda que “las ferias están hechas para disfrutar en familia y hay que tener especial cuidado con los más pequeños”. Las atracciones se diseñan para ser seguras de acuerdo a una normativa europea para maquinaria y estructuras de ferias y parques de atracciones. Esta normativa establece los controles que han de pasar las instalaciones y las inspecciones periódicas, así como el trámite de conformidad una vez montada la instalación. Sin embargo, defectos de diseño, averías no detectadas, instalaciones deficientes,  fallos de mantenimiento, la falta de elementos de seguridad, problemas de vigilancia o un uso incorrecto pueden hacer que sobrevenga un accidente, algo que no debería ocurrir, pero que casi todos los años debemos lamentar. Por esta razón, el Presidente de AJDEPLA, afirma que “es importante que nos mantengamos atentos y si se observa algún desperfecto, comunicarlo de inmediato a los responsables o encargados de la atracción, y a las autoridades o policía Local. Como siempre, la prevención es la mejor medida de seguridad”.

Desde AJDEPLA pedimos prudencia a los ciudadanos, que atiendan a las recomendaciones de la Policía Local que están ahí para velar por su seguridad, que presten atención a los carteles con indicaciones de seguridad, limitaciones, restricciones de uso,… y que tengan presentes estas recomendaciones:

En caso de producirse altercados o actos violentos, intente separarse del lugar, e informe al agente de la autoridad más próximo.

Ante cualquier emergencia siga las instrucciones de la Policía y sobre todo mantenga la calma.

Si observa algún objeto sospechoso, aléjese del lugar y pida a las demás personas que hagan lo mismo. No toque el objeto y avise inmediatamente a la Policía.

La celebración de la Feria está vinculada al consumo de alcohol y la sensatez a la hora de consumir bebidas alcohólicas es clave para evitar secuelas o desenlaces nefastos en la fiesta.

La peculiaridad de la Feria es la duración de la fiesta, que es mucho más prolongada, de modo que consumen más alcohol durante más tiempo, por ello es clave aconsejarles que no conduzcan y que opten por el transporte público. El Binomio Alcohol y conducción puede traer consecuencias irreparables Una fiesta plena sin atracones de alcohol y utilizando el los transportes públicos en sus distintas modalidades es lo mejor para asegurar una fiestas segura.

El binomio alcohol-caballos para los jinetes es tan peligroso como el binomio alcohol-conducción.

La pérdida de menores en el recinto suele ser un problema relativamente frecuente. "Es conveniente que los niños, especialmente los más pequeños, lleven una pulsera identificativa o bien un elemento visible, con su nombre y un número de teléfono; y manténgalo siempre vigilados.

Otro dato alarmante es el incremento en las últimas décadas de violencia sexual durante el ocio nocturno. Numerosos estudios muestran una clara relación en este tipo de agresiones con el consumo de sustancias como el alcohol y las drogas.

Más de la mitad de las mujeres afirman haber experimentado “situaciones de violencia sexual a lo largo de su vida”. Es deber de todos los ciudadanos evitar estas situaciones y estar alertas para detectarlas y denunciarlas sin se originan en nuestro entorno.

Desde AJDEPLA mantenemos que se puede mitigar el riesgo con algunas pautas y formas de actuar que ayudarán a prevenir ataques sexuales o agresiones de cualquier tipo o a minimizar los efectos si se llegan a producir.

Es importante que las mujeres estén localizadas y atentas a quienes las rodean, conocidos y desconocidos. Hay que evitar áreas aisladas, pues hace más difícil obtener ayuda. Evitar el uso de auriculares especialmente si camina sola. En las fiestas, ferias, conciertos o similares no se debe aceptar bebidas de alguien que no sea de total confianza. Salir en grupo y volver en grupo siempre es lo más seguro.

Si eres chico recuerda que un 'sí' siempre quiere decir 'sí' pero un “no sé” o “ahora no” o “a lo mejor”, es la antesala de un NO. Si recibes este tipo de respuestas, confirma que ella quiere decir NO. Que ella sea simpática no significa que quiera algo contigo, no insistas. Juntos, hombres y mujeres, podemos luchar contra esta lacra social.