Aprobado el Decreto sobre la jubilación anticipada

14 diciembre 2018
NOTA DE PRENSA

SATISFACCIÓN DESDE AJDEPLA TRAS UNA DÉCADA DE LUCHA Y REIVINDACIONES PARA QUE LOS POLICÍAS LOCALES SE PUDIERAN JUBILAR A LOS 59 AÑOS

EL REAL DECRETO APROBADO HOY POR EL GOBIERNO PUEDE BENEFICIAR A MÁS DE MEDIO MILLAR DE AGENTES EN TODA ANDALUCÍA DE UNA PLANTILLA TOTAL DE 12.500 POLICÍAS LOCALES. ESTA MEDIDA PERMITIRÁ TAMBIÉN REJUVENECER LAS PLANTILLAS CON LA ENTRADA DE NUEVOS EFECTIVOS MÁS JÓVENES.

EL PRESIDENTE DE AJDEPLA, JUAN FERRER, HA DESTACADO QUE “HA SIDO UNA VERDADERA CARRERA DE OBSTÁCULOS Y HA LLEGADO POR FIN EL MOMENTO, AHORA FALTA LA SEGUNDA PARTE, QUE LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES CUBRAN LAS PLAZAS Y SE REVUJENEZCAN LAS PLANTILLAS DE LAS POLICÍAS LOCALES EN NUESTRA COMUNIDAD”

El Real Decreto aprobado hoy viernes por el Consejo de Ministros, por el que los Policías Locales pueden jubilarse a los 59 años a partir de enero de 2019 es una reivindicación histórica que siempre había reclamado AJDEPLA, la Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías  Locales de Andalucía, desde hace una década. Para Juan Ferrer, Presidente de AJDEPLA, Intendente Mayor 2º Jefe de la Policía Local de Málaga, “hoy es un día importante porque se ha logrado una reivindicación histórica después de una espera de más de una década”. Añade Ferrer que ahora queda la segunda parte y que los ayuntamientos andaluces apuesten por cubrir estas plazas y se rejuvenezca las plantillas en las diferentes Jefaturas de la Policía Local de Andalucía. “El 67 por ciento de las localidades andaluzas tiene Policía Local y ahora habrá que esperar qué Policías Locales pueden acogerse a la jubilación anticipada. Por fin es una realidad, enhorabuena a quienes podrán disfrutarla y todos los que han trabajado duramente para conseguirla”.

Los Policías Locales accederán a la jubilación anticipada a los 59 años siempre y cuando acrediten 37 años de cotización. De los 12.500 agentes de la Policía Local que hay en Andalucía en más de 500 municipios, más de medio millar se podrán beneficiar de esta medida. En España, de los 70.000 efectivos que existen en nuestro país, alrededor de 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60.

PLANTILLAS ENVEJECIDAS

Entre otros asuntos la Policía Local tenía pendiente la nueva Ley de Jubilación de la Policía Local a partir de los 59 años que ya tenían la Policía Nacional y los Bomberos y que permitirá con la incorporación de nuevos efectivos “bajar la edad media de los agentes andaluces” que en la actualidad está “envejecida”.

AJDEPLA es la Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales de Andalucía que está integrada por unos 300 profesionales de toda la Comunidad.

ENLACE AL TEXTO ÍNTEGRO EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO