Sentencia Ayuntamiento de Almonte (Huelva)

2 marzo 2015
NOTA DE PRENSA
 20150302 Francisca BorreroEL TSJA CONSIDERA NULO UN DECRETO DE LA ALCALDIA DE ALMONTE DONDE SE ORGANIZABA LA POLICIA LOCAL

AJDEPLA CONFÍA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE Y LA DELEGACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA ACATEN Y CUMPLAN ESTA SENTENCIA DEL TSJA

AJDEPLA ESPERA UNA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL DE ALMONTE, DONDE LA INSPECTORA JEFE SEA LA MÁXIMA RESPONSABLE DE ESTE CUERPO

LA RESOLUCIÓN, QUE YA ES FIRME, CONSIDERA QUE SE ATRIBUYEN FUNCIONES POLICIALES DE LA ESCALA EJECUTIVA A UN AGENTE DE LA ESCALA BÁSICA

Pulsar para acceder a la noticia

cadena ser

           ABC          Huelva-Info      agencia efe      Resumen de prensa                          

Desde AJDEPLA (la Asociación de Jefes/as y Directivos/a de la Policía Local de Andalucía) se insta al alcalde de Almonte a que organice la plantilla de la policía local de este municipio, según la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía. La Inspectora Jefe Dª Francisca Borrero, debe ser la única Jefa de la Policía Local de este municipio, porque “el puesto de Jefe del Cuerpo de la Policía Local es de carácter unipersonal y debe ser ocupado por el funcionario de la máxima categoría”, según establece esta sentencia del TSJA.

Francisca Borrero accedió a la policía local en el año 1987. En el año 2006, es nombrada Jefa de Policía Local de Almonte. En el 2010, aprueba la plaza de inspectora, siendo la primera mujer en Andalucía en ocupar esta categoría policial. Es Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Criminología y profesora en la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía). Ha cursado varios máster y ha sido ponente en diferentes y cursos policiales. 

Ha recibido varias condecoraciones, entre ellas, la Cruz Blanca al Mérito Policial concedida por el Ministerio del Interior.

Borrero además es miembro de la Junta Directiva de AJDEPLA desde el año 2014.

 

La sentencia es firme

 

La sentencia contempla que en la remodelación de la policía local de Almonte “existe infracción de la norma, porque se atribuye a un funcionario de la escala básica, el desempeño de funciones de la escala técnica”.  Por ser, de superior responsabilidad en la organización, dirección, coordinación y supervisión de las áreas de la policía local.

 

El Ayuntamiento de Almonte también ha sido condenado en costas en este pleito, esgrimía que el recurso planteado contra el decreto por parte de la Inspectora Jefe de la Policía Local de este municipio Francisca Borrero, estaba fuera de plazo, algo que no se ha admitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA con sede en Sevilla. La sentencia considera que no se tienen en cuenta los argumentos expuestos por el consistorio almonteño, y el recurso de la inspectora jefe sí se presentó en plazo, tras la remodelación de la policía local de esta localidad que se llevó a cabo en mayo del año 2012 bajo la “superior dirección” del alcalde y el concejal delegado. La sentencia del TSJA, confirma la del juzgado contencioso administrativo nº 1 de Huelva.

 

La resolución del alto tribunal andaluz, considera que según la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, “el puesto de Jefe del Cuerpo de la Policía Local es de carácter UNIPERSONAL y debe ser ocupado por el funcionario de la máxima categoría”. Y en este caso, “las diferentes áreas de actuación de la policía local aparecen bajo dependencia directa e inmediata de dos responsables diferentes”, una inspectora jefe y un oficial de la policía local.

 

Dice el magistrado del TSJA, que “es especialmente indicativa la identificación de cada uno de los miembros del cuerpo, que vienen a desempeñar las atribuciones correspondientes a cada una de las áreas”. A la Inspectora Jefe, de mayor rango: Educación Vial, Violencia de Género, Menores, Notificaciones Informes y Formación y al Oficial de menor rango: Seguridad Ciudadana, Incidencias, Tráfico, Planes Especiales, Recursos Humanos y Recursos Materiales.  

 

Tras desestimarse el recurso de apelación del Ayuntamiento de Almonte, y ser firme esta sentencia, el TSJA ha ordenado ya al juzgado de lo contencioso nº 1 de Huelva, que se cumpla esta sentencia donde se considera nulo el decreto de remodelación de la Policía Local de Almonte del año 2012.