AJDEPLA solicita dotación de armas largas

14 abril 2015

AJDEPLA HA SOLICITADO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE INTERIOR DE LA JUNTA LA POSIBILIDAD DE DOTAR DE ARMAS LARGAS A LOS POLICÍAS LOCALES ANDALUCES EN PREVENCIÓN DEL TERRORISMO YIHADISTA

LA ASOCIACIÓN DE JEFES Y DIRECTIVOS DE LA POLICÍA LOCAL DE ANDALUCÍA (AJDEPLA) CONSIDERA QUE LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN DOTAR TAMBIÉN A LOS AGENTES DE CHALECOS-ANTIBALAS Y GUANTES ANTI-CORTES

Canal Sur Radio

     

RAI

     

HoraSur Logo

ABC

Sevilla

         

viva sevilla logo

Sevilla

     

ABC

Sevilla

 

 

La Junta Directiva de AJDEPLA ha remitido una propuesta a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, sobre la posibilidad de dotar de armas largas a las Policías Locales de la Comunidad. Una medida aprobada ya por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears donde se establece en el Reglamento Marco de Medidas Urgentes de las Policías Locales. Este Reglamento recoge que en “determinados casos y como armamento complementario los cuerpos policiales podrán disponer de escopetas policiales y/o armas menos letales debidamente homologadas y de uso autorizado por la Consejería competente en materia de coordinación de policías locales, previa solicitud del Ayuntamiento".

Las Policías Locales forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y colaboran de forma permanente con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y las Unidades Adscritas del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma.

El Ministerio del Interior en el vigente PLAN DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ANTITERRORISTA, contempla 4 niveles de activación, encontrándonos en el momento actual en el nivel 3, con una gradación de baja intensidad.

Entre las finalidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están entre otras: "Controles a fin de detectar la presencia de vehículos que pudieran estar conectados con las actividades a desarrollar por las citadas organizaciones terroristas". "Control intenso de personas a la entrada de aquellos actos o acontecimientos que puedan suponer una importante afluencia de ciudadanos, con el fin de evitar la presencia de quienes puedan comprometer la seguridad de los asistentes a los mismos, impidiendo, a la vez, la introducción de Instrumentos que puedan perturbar su normal desarrollo". "Protección de lugares de afluencia masiva de personas y de los centros y otros objetivos con riesgo de ser atacados y en los que se puedan producir importantes daños".

Igualmente, existen en la mayoría de los ayuntamientos andaluces convenios de colaboración suscritos con el Ministerio del Interior. En estos convenios se recoge que: "Se favorecerá la puesta en práctica de actuaciones conjuntas en orden a la ejecución de dispositivos de vigilancia y prevención en zonas de especial conflictividad en las que la actuación de algunos de los Cuerpos policiales se pueda ver reforzada en su eficacia por la presencia del otro. Igualmente, se propiciarán en su caso, actuaciones conjuntas tendentes a colaborar en la búsqueda y presentación en dependencias policiales de personas reclamadas, fugadas y desaparecidas, así como para la búsqueda y recuperación de vehículos".

Por eso, desde AJDEPLA, se considera también necesario que a las Policías Locales de Andalucía, por parte de los Ayuntamientos se les suministre chalecos-antibalas y guantes anti corte, de dotación individual. Se ha propuesto a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que se incluya en la normativa autonómica que regula la uniformidad de las Policías Locales de la Comunidad, como prendas obligatorias, los chalecos-antibalas y guantes anti-corte.